Primer Ministro Chino en Chile

Muy al estilo vertiginoso del desarrollo chino, en sólo un par de días el Ministro Li Keqiang sembró en Latinoamérica una serie de anuncios de los cuales habrá que ver su germinación.  

En el caso particular de Chile, el paso se vio potenciado por el cumplimiento de varios hitos en la relación: 45º aniversario de las relaciones diplomáticas, 10 años de las negociaciones del TLC y la celebración del 7º encuentro empresarial Chile- China.  

Fiel al compromiso chino, el Primer Ministro vino a dar avance a los anuncios realizados en la versión 2015 del Foro de Cooperación China- Celac desarrollado en el mes de enero, en el cual su Gobierno comprometió un plan de desarrollo de inversiones en América Latina de más de 250 mil millones de dólares.

En el caso de Chile, la firma de 18 acuerdos fue el resultado concreto de su paso por el país, entre los que cobraron mayor relevancia el que Chile pase a ser el centro financiero del RMB en la región, convirtiéndose en una plataforma financiera para la internacionalización de la moneda china en América latina, el acuerdo de Swap (contratos para el intercambio futuro de divisas) y un Clearing Agreement (liquidación de monedas). Por su parte, el acuerdo para evitar la doble tributación, fue recibido con optimismo, en la medida que tiene por principal objeto incentivar la inversión que desde China no ha logrado cumplir con las expectativas chilenas y que con esto tomaría un nuevo aliento.

Los acuerdos firmados con los principales bancos chinos, buscan por su parte abrir espacios a la participación del gigante asiático en las licitaciones que Chile llevará a efecto para potenciar su capacidad energética, minera y de infraestructura. El anuncio del interés chino en la construcción del tren Bioceánico que pasaría por Perú, generó cierta preocupación; sin embargo Chile y China han definido agenda para evaluar los proyectos en torno a los corredores bioceánicos: Aguas negras, Central y Las leñas, dada su complementariedad con los proyectos de conectividad regional.

La ampliación y profundización del TLC también fue un tema relevante, a través del cual Chile busca  sumar nuevos productos y áreas, asumiendo un desafío por aumentar la diversificación de su canasta exportable hacia el mercado chino, que en un 88% corresponde sólo a commodities. 

El flujo de turistas entre Chile y China también se verá favorecido, con la eliminación reciproca del pago de visas de turismo a partir del 1º de julio y la exención de visa para nacionales chinos que tengan previamente las visas de Canadá y/o Estados Unidos. Chile recibe hoy anualmente 11.000 turistas chinos cuyo gasto en destino es considerablemente mayor al que se recibe, por ejemplo, del turista europeo.

La magnitud de los anuncios es relevante no sólo para Chile sino para la región y habrá que estar atentos al camino que tomarán para ver su expresión concreta en un mediano plazo. 

Enc Chil China PVH-23 (2) Enc Chil China PVH-26 (2) Enc Chil China PVH-34 (2) Enc Chil China PVH-38 (2) Enc Chil China PVH-40 (2) Enc Chil China PVH-44 (2) Enc Chil China PVH-46 (2) Enc Chil China PVH-48 (2) Enc Chil China PVH-50 (2) Enc Chil China PVH-51 (2) Enc Chil China PVH-76 (2) Enc Chil China PVH-77 (2) Enc Chil China PVH-82 (2) Enc Chil China PVH-83 (2)

CHILE

(+56) 2 2381 1777  
proyectos@asiareps.cl

 

PERÚ

(+51-1) 6523777
ventas@asiareps.com.pe